Buceo científico

El buceo científico constituye una de las técnicas científicas más productivas en las investigaciones subacuáticas, reconociéndose la importancia de esta herramienta en el estudio y conservación de la biodiversidad y de las comunidades marinas, así como en la investigación de procesos oceanográficos, ecosistemas y otras áreas relacionadas.

A través del buceo científico se puede obtener información útil, precisa y detallada de los organismos marinos y los fenómenos oceanográficos mediante observaciones y mediciones in situ. Asimismo, permite obtener información ambiental vinculada a proyectos de investigación, estudios de impacto ambiental e incluso permite realizar de una forma responsable y cuidadosa documentales del entorno marino.

 Los objetivos de este curso son los siguientes:
-Asegurar y desarrollar los conocimientos necesarios para que los buceadores sean capaces de manejar y conocer diferentes métodos de muestreo.
-Aprender técnicas y procedimientos básicos para un correcto desenvolvimiento en trabajos de campo submarino.
-Desarrollar hábitos y criterios responsables durante el curso y preocupación por los ambientes marinos.
-Planificar, organizar y llevar a cabo procedimientos y técnicas (observación, registro, medición mediante cuadrículas, transeptos, etc).
-Alcanzar el conocimiento suficiente para hacer frente a problemas que pudieran surgir relacionados con la especialidad.

 

Estructura del Curso

El curso se estructura en dos partes:

  • Clases teóricas: Las clases teóricas se impartirán en Santiago o Algarrobo. Este curso tendrá una duración de 4 clases teóricas de 2 horas cada una (el cronograma de clases podrá ser reestructurado dependiendo de la disponibilidad de los participantes). El contenido teórico del curso incluirá: Ecología marina, Instrumentación científica, Metodología de muestreo, Conservación de muestras, Monitoreo de especies, realización de un Informe Técnico.
  • Prácticas de aguas abiertas se desarrollarán en el centro de buceo Cono Sur Diving, ubicado en Algarrobo, Chile. Estas consistirán en cuatro inmersiones de buceo las cuales se desarrollarán en dos días durante el fin de semana. Las prácticas en el mar incluirán, entre otros, trabajos con cuadrantes, transeptos y foto-cuadrantes.

*El material necesario de buceo, ya sea instrumentación científica, como equipo o el uso de botellas se les entregará al inicio y durante el desarrollo del curso de buceo científico.

Certificación:
Al completar con éxito este curso, el alumno recibirá una certificación como buzo de buceo científico.
Esta certificación significa que estará cualificado de planear, organizar y realizar inmersiones que conlleven un trabajo de investigación científica subacuática.

Pre-requisitos del estudiante:
Al principio del curso, el buzo tiene que ser:
1. Certificado como Advanced Open Water o tiene una certificación que cualifica como equivalente de otra organización.
2. Tener por lo menos 18 años cumplidos.
3. Salud compatible.

Valor del curso:

300.000 CLP por persona

Forma de pago: El pago se podrá realizar por transferencia, cancelándose el 50% al momento de la reserva del curso y el 50% restante durante el curso.


"El hombre no tiene más que hundirse bajo la superficie y ser libre."

Jackes Cousteau
CONO SUR DIVING
Cofradía Naútica del Pacífico
Avda Almirante José Toribio Merino 3877
Algarrobo, Valparaiso

Camino La Cumbre 4232 dpto 412
Lo Barnechea, Santiago

Teléfonos:
José Luis Kappes (Instructor)
Tel. (+56) 9 9739 1754

Sara Usandizaga (Instructora)
Tel.  (+56) 9 9179 8394


Síguenos en:
 
58960